Seguidores

miércoles, 30 de mayo de 2012

"El hombre en busca del sentido”



  Frankl Viktor E. nació en Viena el 26 de marzo de 1903, fue un neurólogo y psicólogo austriaco que desarrollo el concepto de la logoterapia, según el la necesidad humana y la salud mental es la de encontrar un significado a la vida. Durante la segunda guerra mundial estuvo encerrado en los campos de concentración naci fue ahí donde escribió el libro el hombre en busca del sentido.
  La logoterapia trata de conocer el significado de la existencia del ser humano, por lo cual el ser humano vive la búsqueda del sentido de la vida.

  La historia ocurrió durante la segunda guerra mundial cuando Adolf Hitler tenia a esclavos en campos de concentración, los obligaba a hacer trabajos inhumanos y pesados. Cuando Frankl salió del campo decidió escribir el libro y en el narrar la forma el que son tratados y las experiencias que tuvo mientras estuvo en ese lugar.
 “No importa que no esperemos nada de la vida si la vida espera algo de nosotros”

  Un psicólogo nos narra en este libro todo lo que vivió durante 3 años en diferentes campos de concentración, la forma cruel en la que vivían y como eran sometidos a hacer trabajos muy pesados, se podría creer que Frankl siendo psicólogo estaría ahí ayudando pero el estaba ahí como cualquier otra persona y era tratado igual que todos los demás.

La historia se divide en tres partes:
-Primera parte:
 Habla sobre la primera vez que los prisioneros están en el campo de concentración, la reacción y pensamientos que tienen, es la fase de la adaptación.

-Segunda parte:
 Trata sobre como las personas van cambiando al estar, empiezan tomarle menos importancia a los demás, no les importa si las otras personas sufren solo les importa sobrevivir, tener qe comer y no pasar frio para así poder trabajar mejor. Fueron perdiendo los buenos sentimientos, se volvieron egoístas y ya no les importaba si alguien moría, la muerte se convirtió en algo normal para ellos.


-Tercera parte:
 Es el momento en el que son liberados, al estar libres se dan cuenta que no sienten esa emoción de estarlo aunque siempre había sido lo que anhelaban, ya no tiene sentido estar libre ya habían perdido demasiadas cosas.
 ”Tales personas olvidaban que muchas veces es precisamente una situación externa excepcionalmente difícil lo que da al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo”

  En el campo de concentración vivían experiencias muy fuertes, no se podían bañar, usan su misma ropa, trabajaban en condiciones muy bajas. Si el trabajo era muy pesado los recompensaban con unos cupones que podían cambiar por sopa o cigarros, esto hacia que las personas fueran perdiendo la ilusión de ser libres, perdían la esperanza de vivir, sus sentimientos ya no era buenos, solo querían dormir y así poder soñar cosas mejores de las que vivían.

El sentido de la vida
  Muestra como el sentido de la vida no importa sino como le vas dando significado tu a lo que te sucede a lo largo de la vida, cada quien viene aquí porque tiene una misión y no deberíamos de preguntarnos cual es el sentido de la vida, nosotros mismo nos daremos cuenta al pasar cada lección que nos enseñe el camino de nuestra vida.

  Me parece que Frankl es una persona de admirar, ya que lucho siempre hasta el final sin rendirse como algunos lo hicieron, siempre conservo su fe en Dios, aunque vivió momentos demasiados difíciles no se dejo vencer o termino suicidándose como muchos los hicieron. Fue un gran hombre del cual se puede aprender mucho.
“Quien tiene algo por qué vivir es capaz de soportar cualquier cosa”

  El libro me gusto mucho por que nos muestra la realidad que se vivía en épocas atrás y me doy cuenta que todo esto es muy distinto a lo que muchas veces nos muestra la historia.
  En la actualidad tenemos problemas y sufrimos por cosas que pensamos que es son lo peor y en realidad no es nada a comparación a lo que se vivía antes. Siempre nos quejamos de lo que nos toco vivir en lugar de aceptar todo con calma y tratar de resolver a lo que según nosotros llamamos problemas.

“La libertad espiritual no se puede arrebatar y hace que la vida tenga sentido y propósito”

No hay comentarios:

Publicar un comentario